July 6, 2022

Cómo mejorar tu nivel de inglés y no olvidarlo

Cuando nos preguntan acerca de las habilidades o skills que buscan las empresas extranjeras en tecnólogos colombianos, definitivamente escuchar, hablar, leer y escribir el inglés con fluidez es una de ellas.

Tener una gramática correcta, conocer las palabras, así como su uso apropiado y no olvidar la composición a la hora de construir frases, son los tres elementos de la fluidez del inglés, según un post de Dev Community.

Si hablas inglés con fluidez te encontrarás con más oportunidades laborales, al contar con la capacidad de expresar con claridad tus ideas; así como generar confianza en tu trabajo, al hacerlo con idoneidad mediante un lenguaje claro y concreto. Además podrás adquirir otras aptitudes para redactar guías, manuales, informes, propuestas, correos electrónicos, posts y otros recursos directamente relacionados con tu trabajo y tu día a día.

Niveles de inglés

En Estados Unidos muchas empresas evalúan el nivel de inglés de candidatos extranjeros, a través del examen IELTS. También hay otras pruebas como el TOEFL, el Aptis o el Cambridge. Todas ellas, compuestas por los siguientes niveles: A1 - A2  (básico), B1 - B2 (independiente) y C1 - C2 (competente). Conoce tu nivel de inglés en el test online del British Council.

Tips para aprender, mejorar y no olvidar el inglés

Los ingredientes mágicos para dominar el inglés son tu propia voluntad, disposición y constancia para lograr la fluidez en este idioma. Por eso es muy importante que siempre estés practicándolo.

Lee todo lo que puedas en inglés, desde cómics, posts, artículos de revistas, manuales, instrucciones, foros, libros y todo aquello que pueda despertar tu interés.

Vincúlate a comunidades y foros, en inglés, que llamen tu atención, para que puedas ver cómo se comunican las demás personas. Así podrás conocer palabras, expresiones e incluso tecnicismos útiles para ti. Te recomendamos algunas comunidades de desarrolladores, programadores y tecnólogos como: GitHub, Stack Overflow, HackerNews, Hackernoon, FreeCodeCamp y Hashnode, entre otras.

Mira películas y videos en inglés

Cambia los subtítulos en español, por subtítulos en inglés. De esta forma no solamente estarás escuchando, sino también leyéndolo, aprendiendo, repasando y recordando palabras y expresiones.

Sigue canales de Youtube en inglés, relacionados con tus intereses y tu campo profesional, también procura escuchar radio y podcasts para ir acostumbrando tu oído.

Practica tu escritura

Arriésgate a participar con comentarios en inglés o tan solo escribe tus propias notas. Así irás adquiriendo habilidades para escribir ideas claras y coherentes. Pídele a alguien de confianza que las lea y te de su feedback. Esto te ayudará a mejorar.

Si no tienes quién te ayude, pasa tus textos por herramientas gramaticales como Grammarly, ProWritingAid, WhiteSmoke y Wordtune, entre otros. Lo que te ayudará a verificar que tus textos estén escritos con exactitud, claridad, buena ortografía y puntuación. No importa que estén escritos en un tono técnico, formal o informal.

Recursos digitales para aprender y practicar inglés online

The Public New York Library recomienda un interesante listado de herramientas gratuitas enfocadas en: gramática, escucha y vocabulario. Muchas de estas contienen videos, juegos, crucigramas, lecturas, entre otros como:

BBC Learning English

Actividades para estudiantes de ESL

Cursos de inglés gratuitos de Duolingo

ESL Bits

Oxford University Press

Si deseas recibir clases de inglés online, te recomendamos otras alternativas en las que puedes elegir a tus profesores, según tu nivel, y tener sesiones particulares durante horarios flexibles. En plataformas como Preply encontrarás clases que valen desde $1 USD hasta $40 USD.

Otras plataformas que ofrecen cursos de inglés, pensadas en el desarrollo profesional:

Coursera

Udemy

Alison

Italki

Recuerda que la clave para no olvidar el inglés es la práctica. Por eso es muy importante que constantemente tengas una relación con este idioma. Que tu buen nivel de inglés sea un potencial para tu carrera y no un obstáculo para alcanzar tus metas profesionales.

Hay muchas oportunidades para los tecnólogos y profesionales colombianos en el mercado internacional. Entender y maximizar tu valor en el mercado es complejo, por eso en Netmidas podemos ayudarte a maximizar ese valor, al facilitarte la oportunidad de trabajar con empresas muy interesantes.

Do you have an idea? Let’s talk about it.