July 6, 2022

¿Cuánto podrías ganar en la industria de tecnología internacional?

Te presentamos tips,benchmarks de salarios y tarifas para profesionales de tecnología en Colombia que trabajan en el exterior.

Trabajar para una empresa extranjera te ayudará a crecer como profesional, al enfrentarte a nuevos desafíos, en medio del dominio de tecnologías actuales.

“Hoy por hoy, el reto para el mercado laboral es adaptarse rápidamente a los cambios. Hallar perfiles resilientes que sean capaces de liderar equipos digitales y a distancia”, afirma el Estudio de Remuneración del PageGroup Colombia 2021.

Gana en dólares aplicando a posiciones laborales, actualmente con una alta demanda como Head of Cloud, Cloud Architect, Service Delivery Manager, Sales Director e Ingeniería de Desarrollo de Software. También hay otras oportunidades laborales enfocadas en las soluciones tecnológicas o campos especializados en Data Engineers, Programmers, Data Scientists, DevOps, Mobile Developers, Ui/Ux entre otros.

Si tienes un inglés fluido, este será un gran punto a tu favor,porque habrá para ti más posibilidades de obtener un empleo en una empresa estadounidense, debido a que podrás comunicarte con mayor facilidad con tus colegas, así como tener un mayor grado de proactividad en tus tareas asignadas.

Salarios para profesionales de tecnología en Colombia Vs. Estados Unidos

El salario promedio en Colombia de un desarrollador de software, con experiencia entre 3 y 5 años, oscila entre los 5’500.000 y 7’000.000 de pesos mensuales, según el informe del PageGroup, lo que anualmente representaría entre $66’000.000 y 84’.000.000 pesos colombianos.

En el caso de los desarrolladores con la opción de trabajar como outsourcing para una empresa norteamericana, podrían llegar a recibir un salario promedio anual de $59’393 dólares, es decir alrededor de $243’000.000 pesos colombianos, según información de Arc.   

Remuneración de trabajos por horas para freelancers  

Una modalidad muy llamativa, para las empresas, también es la contratación por hora o por proyecto, de profesionales independientes o freelance en áreas de la tecnología.

El mercado de las soluciones tecnológicas en Estados Unidos no para de crecer y tiene la gran ventaja de ser muy amplio y lleno de oportunidades.Según un artículo de Fullstack Labs,un freelancer junior remoto, radicado en países como Colombia, puede llegar a ganar entre $50 y $75 dólares la hora. Y en el caso de profesionales senior,con mayor experiencia y trabajo demostrable, podrían recibir entre $100 y $300dólares por hora.

Seguramente la idea de trabajar para una empresa extranjera está resonando en tu cabeza y te estarás preguntando ¿Cómo saber cuánto cobrar por mis servicios?

Lo primero es evaluar tu nivel de idoneidad como profesional:  
los años de experiencia laboral pueden ayudar a determinar si eres un profesional junior o senior. Un post de Marca Personal Online lo define así: Junior: menos de 2 años de experiencia; SemiSenior: de 2 a 6 años de experiencia y Senior: más de 6 años de experiencia. Sin embargo, en nuestra opinión la idoneidad tiene más que ver con la calidad de la experiencia, la madurez, la perspectiva y los soft skills,entre otros factores.

Define tus metas y los gastos que necesitas para alcanzarlas: 
como profesional independiente o freelance, es importante que contemples gastos que no solamente son indispensables para vivir, sino también para llevar a cabo tus labores profesionales, por eso es importante que revises cuánto necesitas invertir en:

·        Gastos de infraestructura, así trabajes desde tu casa (alquiler,internet, servicios públicos entre otros).

·        Software, espacio en la nube y otras soluciones técnicas, entre otros.

·        Vacaciones

·        Impuestos y retenciones

·        Salud, pensión

·        Porcentaje de ganancia

·        Ahorro

Recuerda que si tienes presente cuánto es el pago justo para ti, según tu formación académica, experiencia laboral, metas y gastos, entre otros, será mucho mejor la negociación de tu salario o tu tarifa, con tu futuro empleador.

En comunidades como Quora o Software Engineering encontrarás foros de profesionales en el área de la tecnología. Otra herramienta muy útil que puedes usar es la de Freelance Calculator, que te ayudará a definir tu tarifa, según tus necesidades y en PayScale podrás revisar cuál es el promedio de tarifas, según las características del tu perfil profesional.

Hay muchas oportunidades para los tecnólogos y profesionales colombianos en el mercado internacional. Entender y maximizar tu valor en el mercado es complejo, por eso en NetMidas podemos ayudarte a maximizar ese valor, al facilitarte la oportunidad de trabajar con empresas muy interesantes.

Do you have an idea? Let’s talk about it.