July 6, 2022

Haz que tu hoja de vida pase la prueba de los bots de selección de personal

¿Tienes una trayectoria profesional competitiva y destacable? Lastimosamente esto no es suficiente, si no tienes en cuenta algunos trucos al momento de postular tu hoja de vida, ante Los “bots” o software informáticos (ATS Applicant Tracking Systems), que son cada vez más utilizados para la selección de personal en una por reclutadores y empresas, si no quieres que tu hoja de vida sea descartada evita estos errores comunes para tener éxito en el proceso de aplicación a una oferta laboral.

Tu perfil profesional no será tenido en cuenta si omites tus propios tags

Aunque la hoja de vida es el primer paso para aplicar a un empleo deseado, también puede ser un arma de doble filo, cuando está llena de información irrelevante y tiene falencia en ciertos detalles en su contenido.

Toda tu hoja de vida debe contener las palabras clave o tags que te definen como profesional. No estaría mal empezar por escribir un listado, antes de redactar tu hoja de vida, de términos que te ayuden a denominar tu perfil profesional, con mayor exactitud. Si tienes dudas sobre qué tags debes usar,responde este breve cuestionario para conectarnos y asesorarte muy bien al respecto.

No más frases genéricas en el resumen de tu hoja de vida

Inicia tu hoja de vida con un breve párrafo que sirva para presentar tu perfil. Evita usar expresiones cliché como: “soy una persona responsable,honesta y proactiva” o “con disposición para trabajar en equipo”. Sea el empleo que sea, una persona debe contar con estas condiciones para cualquier tipo de desempeño laboral.

Recuerda que los bots están desarrollados para simplificar con exactitud ciertos procesos de selección de personal y, por esta razón, el resumen de tu hoja de vida debe ser concreto. Te recomendamos creadores para el resumen de hojas de vida como el de LiveCareer.

Asegúrate de especificar en un mismo párrafo tu nivel más alto de formación educativa; tu enfoque profesional; tus principales habilidades y el objetivo principal que tienes como aspirante al cargo que deseas.

¡Fíjate en lo que escribes!

Muchas hojas de vida no pasan el filtro de los software ATS, cuando se encuentran con palabras mal escritas, con faltas de ortografía, con errores de tipeo e incluso con abreviaturas. Un ejemplo: si alguna vez tuviste un cargo como project manager no lo expreses abreviado (PM).

Este detalle es vital porque si una palabra está completa y bien escrita, podrá ser tenida en cuenta durante el rastreo de palabras claves que, bien empleadas,te ayudarán a ir ascendiendo en la carrera por obtener tu nuevo trabajo. Ante los empleadores a los que les llegue tu hoja de vida, filtrada por los bots, esto también les demostrará que eres una persona atenta hasta en el más mínimo detalle.

Si estás redactando tu hoja de vida en inglés y tienes dudas sobre su ortografía y gramática; Grammarly puede ser para este caso un recurso muy efectivo.

Una última revisión de tu hoja de vida, hecha por un escáner que evalúa tags y otros criterios que buscan los bots, es una buena forma de asegurarte que vas por muy buen camino. Resumeworded es una herramienta recomendada para hacerlo.

Qué no añadir en tu hoja de vida

Según información de Hire Right, empresa enfocada en la investigación de antecedentes para contratación laboral, los gráficos y las tablas son elementos que, por lo general, son irreconocibles para los bots o software ATS. Por lo que es mejor que la información que quieras compartir en tu hoja de vida, solamente, la expongas a través de textos. Evita usar tablas, columnas, logos, infografías,fotografías, mapas y todo tipo de gráficos en jpg, gif o png.

Elimina la información irrelevante

Menos es más”, esto quiere decir que es importante que, en tu hoja de vida, solamente le des a conocer a una compañía lo que le puede llegar a interesar sobre ti.

A la hora de hablar sobre tu educación, tu experiencia laboral y habilidades, muestra aquello que esté relacionado con el rubro de la organización para la que estés aplicando. Si el empleo que buscas está relacionado con la ingeniería informática, olvídate de mencionar que alguna vez, por cosas de la vida, trabajaste en el periódico de tu preparatoria tomando fotografías para la sección de deportes o economía.

Otro dato: Si te enfocas en demostrar que tienes afinidades concretas con la compañía a la que aspiras, estarás generando coincidencias entre tu perfil y las palabras clave de la cultura organizacional de dicha empresa.

Si eres profesional de tecnología (frontend,backend, UI/UX, Scrum Master, Datero) con más de 2 años de experiencia, con una comprensión de lectura básica de Inglés, te ayudaremos encontrar trabajo con clientes en USA y Europa. 

Do you have an idea? Let’s talk about it.