July 6, 2022

¿Cuál es tu nivel como desarrollador?

Ser un desarrollador Senior, Mid-level o Junior no solo tiene que ver con sus años de experiencia, ni mucho menos con su edad. La gran cualidad de un senior es que tiene muchos más conocimientos, habilidades o skills en campos específicos de la tecnología, que las que pueden tener desarrolladores junior y mid-level.

¿Cuáles son las diferencias entre cada nivel?

¿Sabías que aparte de estos clásicos niveles existe uno adicional? Los “luminary”,profesionales que están tratando, activamente de dominar una habilidad lo que finalmente impacta su disciplina y la mejora, estos por lo general sobrepasan los diez años de experiencia. Algunos ejemplos incluyen: Ted Neward, el tío Bob Martin, Donald Knuth, Oren Eini, Peter Norvig, Linus Torvalds.

Los Senior, pueden ser quienes han pasado las últimas 10.000 horas programando en un género específico. No necesariamente deben ser expertos en todo; tienen entre 7 y 10 años de experiencia y poseen una sólida comprensión de los patrones de diseño. Aprovechan la programación asincrónica, las colas,el almacenamiento en caché, el registro, la seguridad y la persistencia cuando corresponde, y saben cuándo NO utilizar estos patrones de diseño porque no son apropiados.

Los Mid-level, son desarrolladores que aproximadamente cuentan con experiencia de 4 a 6 años, trabajan de forma independiente, crean soluciones sólidas y todavía tienen por experimentar la creación o el mantenimiento de sistemas grandes o complejos. En general, estos desarrolladores son excelentes con el desarrollo de nivel de componentes.

Los Junior, profesionales de la tecnología que entienden los conceptos básicos de la programación con normalmente de 1 a 3 años de experiencia, pueden tener un título en ingeniería de software o informática o son autodidactas. Revisan su código continuamente. Están muy interesados enla orientación con respecto a los algoritmos, la mantenibilidad y la estructura.


Cualidades de un desarrollador senior

La transición de un Junior, hacia los niveles siguientes, tiene mucho que ver con las relaciones que se establecen en el día a día con la tecnología y lo humano:

“A pesar de lo que la mayoría de la gente piensa, la codificación no se trata de comunicarse con una computadora. La codificación trata de comunicarse con humanos e instruir a las computadoras”. Según un post de Better Programming. Con respecto a esto, aquí están algunas de las cualidades más importantes que te ayudarán a descifrar si estás por el camino de un desarrollador senior:

Los verdaderos desarrolladores Senior

- Se sienten cómodos liderando a otros, o los demás tienden a buscarlos para que los guíen, no menosprecian a los desarrolladores de otros niveles de hecho disfrutan al trabajar con ellos porque siempre tendrán algo que aportar. Sobre todo, cuando se trata de procesos como: gestión de tareas, desarrollo, prueba, entrega e implementación.

- Son respetados por sus pares como fuentes de habilidades y conocimientos.

- Pueden comunicarse de manera efectiva y entregar mensajes clave al equipo, de una manera integral y comprensible.

- Autogestionan sus proyectos,conociendo sus límites pues saben cuándo escalar y preguntar sobre prioridades. Buscan consejo cuando ven problemas o áreas de desarrollo que pueden necesitar un ojo más experimentado.

- Se anticipan a los problemas y los abordan de manera positiva y propositiva, son buenos para estimar (tareas,proyectos, nivel de exigencia etcétera).

- No siempre trabajan en los problemas más complejos. Su conjunto de habilidades no se aplica solamente a la programación. Sus habilidades de comunicación juegan un papel igualmente importante.

- Siempre se preocupan por lo que hacen. Entienden que las tareas aburridas deben completarse con la misma calidad que cualquier otra tarea,potencialmente más interesante.

Elevan activamente el estándar de todo el equipo de ingeniería y pueden manejar todo el ciclo de vida del desarrollo de software, de principio a fin.

- Se mantienen al día con las tendencias de la industria y los desarrollos tecnológicos. Dominan sus herramientas; los lenguajes, los marcos y los entornos usados para desarrollar software.

“Un gran ingeniero no es alguien que es 10 veces mejor que los que lo rodean, sino alguien que hace que los que le rodean sean 10 veces mejores”.


Si no sabes si eres senior, junior o mid-level te podemos asesorar gratis.

Other posts

Te damos la bienvenida al primer paso de un viaje que va a cambiar tu vida.Nuestro propósito es ayudar a profesionales de tecnología a alcanzar el éxito, a través del emprendimiento de sus talentos o habilidades profesionales.El camino hacia la cima profesional tiene sus obstáculos y también sus atajos, por eso nos parece importante hablar de todo esto, a la hora de ayudarte a trazar la ruta hacia tus metas, como tus guías y aliados.
August 2, 2022

!Vamos a cambiar tu vida¡

Te damos la bienvenida al primer paso de un viaje que va a cambiar tu vida.Nuestro propósito es ayudar a profesionales de tecnología a alcanzar el éxito, a través del emprendimiento de sus talentos o habilidades profesionales.El camino hacia la cima profesional tiene sus obstáculos y también sus atajos, por eso nos parece importante hablar de todo esto, a la hora de ayudarte a trazar la ruta hacia tus metas, como tus guías y aliados.

Read more

Do you have an idea? Let’s talk about it.

team meeting