September 12, 2022

Tu cuerpo y tu mente te hablan cuando tienes estrés

¿Trabajas por muchas horas y solo te levantas de tu silla para ir por más café? ¿Al querer dormir, rondan en tu cabeza códigos sin resolver? ¿Te da pánico cuando entra una notificación de tu cliente o del jefe que quiere todo “para ayer”?

Si dijiste “sí” a una o todas estas preguntas, párale bolas a tu situación, porque puedes estar enfrentándote a estrés laboral, porque el manejo del tiempo se te salió de las manos.

El estrés, aunque es un enemigo silencioso, se puede detectar cuando eres consciente de que tus respuestas físicas y emocionales son negativas, frente a situaciones como estas:

Cuando tienes una tarea en la que no estás completamente capacitado y entra en conflicto la presión del tiempo, por entregar ese proyecto, y el aprendizaje por tu cuenta.

Al no establecer límites y echarte encima cargas que no son tuyas. Esto puede pasar cuando tu jefe o algunos de tus compañeros de trabajo te piden que los ayudes con sus chicharrones, porque eres incapaz de decirles“no”.

Cuando tu productividad se ve afectada por la falta de ciertos recursos. Por ejemplo, al tener problemas con la velocidad de tu internet o por fallas técnicas en el suministro de energía en tu lugar de trabajo.

Tu cuerpo y tu mente te hablan cuando tienes estrés

El estrés puede generar serios daños en la salud. Pero si se detecta y se controla a tiempo, se pueden evitar enfermedades del corazón,presión arterial alta, diabetes y obesidad, entre otras.

Detectar cualquier síntoma asociado al estrés es el primer paso para controlarlo, según Better Health Channel estos son los signos físicos, psicológicos y conductuales a los que deberías poner atención:

Claves para un buen manejo del tiempo y evitar el estrés

Si gestionas bien tu tiempo vas a poder realizar un gran trabajo con el que podrás superar tus expectativas. ACR propone en su blog 5 habilidades sobre las que detallamos:

1. Planificación y organización: es posible ser muy productivos en menos tiempo y con los recursos necesarios. En cuanto a tus actividades diarias, planifica, organiza, divide y reinarás. Para ello te recomendamos estas aplicaciones súper efectivas: Monday  Evernote  Copper  Productive  Trello

2. Priorización: Si te la pasas pegado a las redes sociales,piensa si esto te está robando mucho tiempo. Cada día, antes de empezar a trabajar, haz una lista de actividades, tanto personales como laborales. Anota en los primeros lugares las más urgentes y destina tiempos para cada una.

Video recomendado: https://www.youtube.com/watch?v=BE8hLFqukbY&t=1s

3. Enfoque y atención: estar en modo multitask, la procrastinación, las distracciones externas, la falta de sueño y de autocuidado son algunas de las razones por las que perdemos nuestro enfoque. Conoce estas apps que te ayudarán a recuperar el rumbo hacia tus objetivos laborales: Focus Booster  Gnome  PomoDoneApp  Tomato Timer

4. Comunicación: ¿Eres de las personas que no tiene el hábito de resolver dudas junto a su equipo de trabajo? Una de las razones por las que terminamos gastando el doble de tiempo, es porque muchas veces no tenemos claros requerimientos y otros procesos laborales.

Intenta siempre tener una buena comunicación con tus compañeros, tu jefe y tus clientes para que te ahorres dolores de cabeza, por la mala comunicación que incide en errores de planeación sobre cualquier actividad.

5. Delegación: conoce bien las habilidades y fortalezas de cada uno de los miembros de tu equipo, sobre todo si tienes personal a cargo.Cuando delegas bien, los resultados de un proyecto serán exitosos. La clave es saber comunicarse adecuadamente, sobre el rol que esa otra persona tendrá que desempeñar y conocer muy bien acerca de sus capacidades y competencias para actividades específicas.

¡Aplica en tu día a día estas claves para el buen manejo del tiempo! Verás resultados sorprendentes, no solo en la búsqueda de tus objetivos profesionales, sino también en el aumento de tu calidad de vida.

Si quieres más información al respecto te invitamos a que utilices el siguiente botón para que puedas tener una comunicación directa con nosotros.

Other posts

Maintainability and Code Quality in Frontend: 5 essential best practices for CSS preprocessors
May 24, 2022

SASS best practices to avoid a frustrated developer: beginner level

Maintainability and Code Quality in Frontend: 5 essential best practices for CSS preprocessors

Read more
December 22, 2023
John Oliver Coffey

Money or Passion?

Read more

Do you have an idea? Let’s talk about it.