August 2, 2022

¡Vivan las hojas de vida bien pensadas!

¡Hola! Este es el segundo artículo de una serie de contenidos, con los que ayudamos a profesionales como tú a prepararse para recorrer con éxito su trayectoria profesional.

La última vez hablamos sobre lo que deberías saber acerca de la hoja de vida y los bots de selección de personal. Ten en cuenta que los empleadores o reclutadores buscan razones para invitarte a dar el próximo paso, durante la aplicación para un empleo. Así que la hoja de vida, normalmente, es el primer filtro y en ella debes destacar lo mejor de ti.

Ve tomando nota y fíjate en qué le sobra o le hace falta a tu hoja de vida. Para serte sinceros, esta tarea no es sencilla, requiere de trabajo y empeño. Pero para eso estamos; para facilitarte esta tarea con estos aspectos esenciales de tu hoja de vida:

  1. Debe reflejar tu personalidad y atributos como ser humano. Menciona aquellos logros que te han ayudado a mejorar la calidad de vida de otras personas; esto tiene que ver con tus acciones involucradas en causas de responsabilidad social corporativa. Conoce de qué se trata este concepto, según un post de la Fundación Ayuda en Acción.
  2. Muestra tu portafolio y proyectos reales. Vale mucho más dejar ver tus fortalezas profesionales, a través de tu trabajo, que mencionar solamente tus cualidades o roles.
  3. Tres consejos: 1: muestra tus mayores logros, 2: muestra tus mayores logros y 3: muestra tus mayores logros. A la hora de exponerlo en tu hoja de vida, responde brevemente esta pregunta:¿Cuál es el gran valor que le ha ofrecido tu trabajo a un producto, servicio o proceso de una compañía?
  4. ¡Manos a la obra! Aquí te dejamos el enlace a la guía para crear un portafolio, según Thanasi Athanasiadis, estudiante del doctorado en ingeniería mecánica del Massachusetts Institute of Technology.
  5. ¡Los errores ortográficos y gramaticales son imperdonables! Ya te lo habíamos dicho, pero la recomendación no sobra. Este es un tipo de pulcritud en tu forma de expresarte dentro del campo laboral que, también, dice mucho acerca de ti y tu evolución como sujeto.
  6. No está mal que presentes tu hoja de vida en dos idiomas. Con mayor razón si estás aplicando para una multinacional. Sin aún haber obtenido el empleo, esto demuestra que desde ya eres una persona comprometida con la cultura organizacional de la empresa a la que quieres pertenecer. Eso sí, es importante que tengas un gran conocimiento o dominio de los idiomas alternativos con los que te comunicas en tu hoja de vida.
  7. ¡Déjate ver! No tengas miedo a permitir que tus empleadores o reclutadores te conozcan. Tómate una buena foto que muestre un rostro amigable, agradable y que genere confianza en quien la mira. Es importante que la foto esté en buena calidad, con un fondo sobrio y mejor si este es de un solo color (Gris claro o blanco). Crehana en su blog recomienda cómo puedes impresionar a tus reclutadores a través de tu foto en la hoja de vida.
  8. Nunca digas mentiras. No trates de impresionar a nadie siendo una persona deshonesta. Hasta las mentiras piadosas pueden ser un arma en tu contra. Un caso concreto: vemos, con frecuencia, discrepancias entre niveles de inglés y capacidades técnicas, que en la hoja de vida dicen una cosa y se contradicen al momento de la entrevista. Así que, a toda costa, evita situaciones embarazosas.
  9. Tu hoja también es tu propia línea de tiempo. Antes de enviar tu hoja de vida a un empleador, fíjate en que haya cohesión con respecto a los roles profesionales en los que te hayas desempeñado. Esto puede aplicar también para tu trayectoria educativa. De lo contrario estarás generando aires de confusión. No está de más recordarte que incluyas solamente la información relacionada con el empleo y el rubro al que aspiras.
  10. Elimina de tus redes sociales información tuya que pueda ser utilizada en tu contra. Con tan solo la información que compartes en tu hoja de vida, es suficiente para que tu empleador potencial quiera ir a investigarte. Elimina las fotos que se pasen de tono y puedan dar una impresión negativa acerca de ti como persona. Si usas lenguaje obsceno en tus redes, piensa un poco sobre qué podrías responderle a tu futuro empleador si te pregunta sobre ello.
  11. Una idea: enfócate más en tu objetivo profesional y acuérdate de crear tu perfil en linkedin.
  12. Utiliza un formato agradable y de lectura clara y accesible. Tu hoja de vida también es tu carta presentación. Considera que este documento debería estar tan bien organizado como tú a la hora de asistir a una entrevista por un trabajo. También es importante que intentes personalizar el diseño de tu hoja de vida y este se relacione con la industria en la que te encuentras. Te recomendamos herramientas como Creddle o kinzaa para que diseñes tu hoja de vida con personalidad gráfica. Estas herramientas también son útiles a la hora de jerarquizar y organizar su contenido.
  13. Busca un segundo lector de tu hoja de vida. Pídele a un colega o a una persona de confianza que le eche un vistazo a tu hoja de vida, no te guardes esta lectura solo para ti, siempre habrá cosas por mejorar. Si deseas que le demos una revisión a tu hoja de vida, déjanos un mensaje y te daremos nuestros comentarios y consejos para optimizarla.

¡Adelante, vamos por tu hoja de vida bien pensada!

Other posts

Te damos la bienvenida al primer paso de un viaje que va a cambiar tu vida.Nuestro propósito es ayudar a profesionales de tecnología a alcanzar el éxito, a través del emprendimiento de sus talentos o habilidades profesionales.El camino hacia la cima profesional tiene sus obstáculos y también sus atajos, por eso nos parece importante hablar de todo esto, a la hora de ayudarte a trazar la ruta hacia tus metas, como tus guías y aliados.
August 2, 2022

!Vamos a cambiar tu vida¡

Te damos la bienvenida al primer paso de un viaje que va a cambiar tu vida.Nuestro propósito es ayudar a profesionales de tecnología a alcanzar el éxito, a través del emprendimiento de sus talentos o habilidades profesionales.El camino hacia la cima profesional tiene sus obstáculos y también sus atajos, por eso nos parece importante hablar de todo esto, a la hora de ayudarte a trazar la ruta hacia tus metas, como tus guías y aliados.

Read more

Do you have an idea? Let’s talk about it.

team meeting